martes, 23 de junio de 2009

Pobreza Urbana(contextualización)


Se podria decir que en cuanto a urbanización, Chile, junto con Argentina y Uruguay, es uno de los paises más urbanizados de América Latina.
Diveros autores han asociado la urbanización de la población del país a los procesos de industriañlización sustantiva de importaciones que ocurrió entre fines de los años treinta y mediados de los setenta.

Durante la década de los noventa en Chile se producen importantes cambios en la estructura social, consecuencia del acelerado proceso modernizados combinado con la apertura política.

A pesar del crecimiento de la economía y la centralidad que adquiere la política para la superación de la pobreza en el discurso y quehacer gubernamental, la cuestión de la indigencia y la desigualdad continúa existiendo como uno de los asuntos sociales no resueltos. Más de tres millones de habitantes aún son pobres y sin embrago, su presencia y peso pilítico en la sociedad es escaso.

Las promesas y expextativas del gobierno, de erradicar para el año 2000 la estrema pobreza no se cumplieron.

La sociedad chilena está habituada a la convivencia con la desigualdad, esto no es nuevo. Sí lo es la dificultad para abrir reales espacios de edebate donde poder enfrentarla.

Es un hecho consensuado el que las transformaciones económicas ,sociales, culturales y urbanas experimentadas por la sociedad chilena durante la década pasada, generaron una forma de pobreza urbana claramente distinta a la pobreza definida en términos tradicionales.

El supusto tradicional era que en las mayores diferncias enre el mundo desarrollado y Chile era la pobreza agonística del país. Sin embargo , hoy en día vemos que los grandes problemas de la pobreza actualse aproximan bastante a las de un país desarrollado. Las precariedades que definen a la actual pobreza no son la falta de techo, la escasez de alimentos, la insalubridad o el abandono institucinal,sino el endeudamiento , la obesidad infantil, la deserción escolar, el desempleo, el inactivismo juvenil, el embarazo adolescente, es decier, problemas que se relacionan con la necesidad de inclusión social y no de sobrevivencia.

Este modelo de "nueva pobreza urbana"estaría caracterizado por un aumento en el nivel de ingreso de los sectores más pobres y el consiguiente cambio en los patrones de gasto y consumo, un gasto social que crece considerablemente en la década pasada, un sistema educacinal que incluye casi al 100% de los niños y jóvenes, pero al interior del cual, aún se evidencian claros signos de exclusión y discriminación y un mercado laboral inestable y con importantes cifras de desempleo.

Algunos autores afirman que la necesidad de entender la nueva pobreza como determinada en gran medida por factores espacialesy de habitabilidad (Tironi, 2003 y Katzman, 2000). Las características habitacionales o urbanas de la pobreza en este sentido no serían más que la traducción espacial y material de las condicones económicas, sociales, políticas o culturales de la pobreza (Sabatini,2002)

A fines de la década de los noventa se verifica una leve ampliación de las diferencias entre la zona rural y la urbana.

En la actualidad, el país mantiene agudos contrastes en cuanto a la localización de la pobreza entre las diferentes regiones.

A lo largo de la década sin embargo, se ha presntado en todas las regines, una baja importante de los índices de pobreza, a pesar de que los márgenes de disparidad entre aquellas regiones con mayor y menor índice de pobreza se mantienen similares a los que existían en 1990.

No hay comentarios: