sábado, 20 de junio de 2009

RURALIDAD DEL MAULE

La situación de pobreza del Maule Rural, ha descendido más que el promedio nacional, es decir, un 5,4 %, cifra superior a la alcanzada en el país, la cual fue de un 5,0 %. En el Maule un 13,7 % de la población corresponde a POBREZA RURAL.

La distribución del ingreso en la región presenta severas diferenciaciones entre las dos ciudades de mayor jerarquía, las que son Curicó, con un ingreso promedio de sobre los $635 mil pesos, mientras que Talca, ostenta entre los $500 mil pesos; en cambio, las comunas rurales como Retiro, no superan los $200 mil pesos, y San Clemente y Cauquenes se encuentran medianamente en la cima, con un ingreso sobre los $300 mil.

La Región del Maule presenta las remuneraciones más bajas a nivel nacional, y se percibe la inequidad para las mujeres, las que al realizar la misma actividad que los hombres perciben ingresos menores de sobre un 30 por ciento.

El fenómeno migratorio constituye uno de los procesos que más ha marcado la sociedad del Maule rural. El año 1992 el Maule tenía 40 % de población rural, la cual al año 2002 descendió al 33,6 %. Y, para el año 2020, se espera no alejarse demasiado de la proporción actual, llegando a un nivel del 32,1 % de ruralidad, pero con una diferencia entre la fracción de hombres y mujeres levemente menor: 16,4 % hombre rural, 15,7 % mujer rural.

Motivo indudable para la realización de estas migraciones es la búsqueda de nuevas oportunidades de jóvenes y mujeres, lo cual trae consigo un envejecimiento de la población rural, y un aumento en la pobreza e indigencia.



No hay comentarios: